Inicio del arte en El Salvador



El arte no tiene inicio y dudo mucho que tenga fin, lejos de esto, la percepción que tenemos cada uno como persona respecto al arte, puede ser muy diferente y probablemente no concuerde con la mayoría de personas, pero en este caso, nos vamos a enfocar en el Arte de nuestro querido El Salvador.

No podemos decir una fecha exacta sobre los inicios del arte en El Salvador, pero alrededor del 2017, Jorge Palomo, presento un libro llamado: “Arte Salvadoreño, Cronología de la Historia de las Artes Visuales de El Salvador (1821-2015)”, en este, él trato de recopilar todos los datos sobre artes visuales de nuestro país, que podríamos tomar como punto de partida.

Citando el articulo de el periódico:
Según indica el museo MARTE, la obra está enriquecida con un aproximado de 600 fotografías de obras de arte, clasificadas también en orden cronológico, provenientes de las colecciones públicas y privadas más importantes del país, monumentos, comisiones, premios en concursos y subastas, y nuevas obras descubiertas durante la investigación.

Uno de los logros, relata Palomo, es que encontró mucha de la obra de Francisco Cisneros, el primer pintor que se conoce, quien nació en El Salvador, pero luego se fue a París y posteriormente a Cuba.

Vamos a destacar que el arte tiene muchas interpretaciones, por las cuales no vamos a enfocarnos en un solo tipo de arte, sino en varias ramas de esta en la que a lo largo de nuestra historia hemos tenido personajes importantes, artistas salvadoreños.

La definición de arte según los diccionarios es: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Así que podríamos mencionar: pintura, literatura, artes plásticas, fotografía, escultura, dibujo, etc.

A mi criterio, no le tomamos mucha importancia al arte en nuestro país, no hemos dedicado el tiempo para apreciar nuestras raíces, pues estos artistas son los que se han venido encargando de plasmar un poco de nuestra cultura, raíces e historia en sus trozos de literatura, pinturas, fotógrafos y otros.

Se necesita un enfoque diferente para que esto cambie, pero para eso tenemos que conocer sobre un poco más al respecto de nuestra historia en el arte y el legado que nuestros artistas han ido dejando con el tiempo; por cual está es a la tarea que me voy a dar está publicación y las siguientes.

En cada una de las publicaciones escribiré un poco sobre un artista Salvadoreño que a mi criterio, pienso que todos los salvadoreños deberíamos conocer, en este caso, voy a empezar con: Salvador Salazar Arrué, más conocido por su seudónimo «Salarrué», probablemente el artista más conocido por nosotros los salvadoreños, ya que es de los primeros que conocemos en la escuela, para aquellos que aún no lo sepan el fue un escritor y pintor muy importante en nuestra historia, estudio en la Corcoran School of Arts de Washington D.C. entre 1916 y 1919, fecha en que regresó a El Salvador.

«Creo que no hay pintor que no tenga una percepción consciente del mundo astral, porque el ojo se va haciendo a medida que uno trabaja en la pintura; se va tornando capaz de percibir el color como lo ve uno directamente en el mundo astral».
Salarrué.

Comentarios

  1. Muy interesante, me recuerda a la frase de William Blake "Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería ante el hombre como es: infinito" haciendo referencia a la frase de Salarrué.

    ResponderBorrar
  2. Creo que es importante resaltar las personas que han marcado en nuestro país por el arte, ya que muchas veces carecemos de dichos conocimientos y me gusta mucho que estés tomando el arte para el blog.

    ResponderBorrar
  3. En El Salvador el arte está presente en todos lados, ya sea en una tienda, la musica hasta en la calle y al igual que tú pienso que el arte no va a tener fin pues está presente (queramos o no) en nuestro día a día

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares