Arte Moderno – Ballet


Empezando por entender lo que es el arte moderno, según Wikipedia es un termino propio a distintos ámbitos del mundo del arte, que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico.

La verdad es que nada de esto alumbra nuestra cabeza, la mayoría de las veces utilizamos “arte moderno” y “arte contemporáneo” con un contexto simple de “arte reciente” o “arte en el tiempo”
Pero como introducimos al Ballet en el arte moderno… Pues el ballet se conoce como una de las artes escénicas, estas son aquellas que se estudian o practican cualquier tipo de espectáculo. Dato curioso: de aquí viene el pánico escénico.

El termino de “ballet” se utilizo en 1582 (aproximadamente) por Balthasar de Beaujouelx y significa “bailar” o “baile” dependiendo si la tomamos del latín o italiano.
Pues bien, en El Salvador, contamos con muchas academias de danza y/o arte contemporánea o moderna en donde se incluyen las clases de Ballet, sería muy difícil clasificar, pero podemos decir que existen algunos tipos:
·         Ballet Clásico
·         Ballet Neoclasico
·         Ballet Moderno
·         Ballet Español

Las diferencias son varias, pero usualmente se distinguen por el movimiento y ciertas posiciones básicas y especificas en cada una de ellas.

Retomando, el ballet, por su complejidad y ser un tipo de espectáculo entra en la rama del Arte, específicamente en el Arte Moderno a mi criterio, porque pese a que el Ballet se conoce y practica desde hace mucho, este ha ido cambiando según el tiempo y desprendiéndose en su variedad de ramas como las que mencione anteriormente.


Es un tipo de arte muy difícil de practicar y sacrificado, lo cual requiere disciplina y no cualquiera es capaz de lograr los objetivos, pues el ballet esta lejos de ser un pasatiempo.

 Es un arte que no se practica mucho en El Salvador, pero también en los últimos años se ha venido incrementando su público, pues incluso se han presentado importantes compañías de ballet como: “Moscow State Ballet” (2015) en El Salvador, con cuentos como la “Cenicienta”, lo que significa que este publico ha ido creciendo y hemos empezado a apreciar este tipo de arte.

Claro que también tenemos Salvadoreños que practican Ballet desde hace mucho tiempo, por ejemplo Lucia Figueroa, pocos la recordaran, pero ella fue una de las dos “Bellas Duermientes” que se presentaron en los Teatros de El Salvador, esto fue más o menos en el año 2014, pueden ver más información al respecto aquí.

Para terminar, cabe destacar que de chiquita yo también practicaba el Ballet, y puedo afirmar con toda seguridad que es un arte, que requiere mucha atención, disciplina y perseverancia, algo fuera de serie que le recomendaría a cualquier persona.


Comentarios

  1. Siempre me ha gustado el baile, yo estuve en un grupo de baile moderno durante un tiempo. En el ballet ahora me doy cuenta de la formas de baile, su origen y como lo practicamos en el país y es muy interesante

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares